CIENCIAS NATURALES - CLASE 12 - (lunes 1/6/2020)



LINK QUE LOS LLEVA DIRECTAMENTE A LA CLASSROOM

https://classroom.google.com/u/1/c/OTk2NjE0MDA0MzNa





Clase 1

Hola alumnos! Para completar la introducción que estábamos haciendo, copien en sus
carpetas, a continuación de lo dictado, la información que les dejo y respondan el cuestionario.

ENVIAR RESPUESTAS A: profegolan@gmail.com indicando en ASUNTO: EES31- 1ºA- Clase Nº ... (es la que pongo yo en cada tarea) y apellido y nombre de ustedes (ya que quizás utilicen un mail de otra persona)

FECHA DE ENTREGA: VIERNES 20/3

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


CLASE 1 El recurso que se usa para obtener información sobre hechos y fenómenos que ocurren en el Universo y explicarlos, es el "método científico".
Se lo podría definir como la integración de hechos observables, experimentos, ideas e imaginación creadora.

Los pasos son los siguientes:
- Observación
- Planteo de la pregunta o problema
- Generación de hipótesis
- Experimentación
- Generalización mediante la formulación de una ley

¿Qué es una hipótesis? Es una posible respuesta a la pregunta o problema planteado

¿Qué son las Ciencias Naturales? Son las que estudian la Naturaleza

¿Cuáles son esas ciencias?

Ellas son:

 Física: estudia las propiedades de la materia, el espacio, el tiempo y la energía y cómo
se relacionan
 Química: se ocupa del estudio de la composición, la estructura y las propiedades
internas de la materia y de los cambios que sufre.
 Biología: estudia los seres vivos, su origen, evolución, interrelación e interacción con el
medio ambiente.
 Geología: se ocupa del estudio de la Tierra, sus componentes y estructura.
 Astronomía: es la ciencia que estudia los objetos del Universo, sus movimientos y los
fenómenos ligados a ellos.

Como ya estuvimos charlando, y con ayuda de la Astronomía, comenzamos con “La Tierra y el
Universo”

Aunque no se tiene plena seguridad, la teoría más aceptada sobre el origen del Universo es la
del Big-Bang (Gran Explosión). Según esta teoría, en un principio, toda la materia y la energía
estaban concentradas en un pequeñísimo punto muy comprimido, a grandes temperaturas y
presiones. Por alguna razón explotó y empezó a expandirse y lo sigue haciendo aún hoy. Con
dicha explosión que se presume que se produjo hace unos 15.000 millones de años, comenzó
la formación de todo lo que existe.


Componentes del Universo




Luego de leer atentamente el texto dado respondan las siguientes preguntas:

1- ¿Qué componentes forman el Universo?
2- ¿Cómo se denominan los grupos de galaxias?
3- ¿Qué son las galaxias?
4- Qué movimiento tiene la galaxia?
5- Se mencionan los años luz, ¿Qué es un año luz? (Buscá la información en libros o
Internet)
6- ¿Qué son las estrellas ?
7- ¿Qué es lo que hace que una estrella brille?
8- ¿Qué movimientos describen las estrellas?
9- ¿Cómo se llama nuestro sistema planetario, su estrella, nuestra galaxia y el grupo al que
pertenece?
10- Buscá en Internet alguna información reciente (no más de un año) que hable sobre
algún tema relacionado al Universo y hacé un pequeño resumen


CLASE 2

Copien en sus carpetas lo que sigue:



Vean el siguiente video 

https://www.youtube.com/watch?v=Dm4nC5PL6ok

Copien lo siguiente
Video de Youtube: "Origen del Universo-Big-Bang"  

IMPORTANTÍSIMO!!! TIENEN QUE RESPONDER SEGÚN LO QUE EXPLICA EL VIDEO. 

Fecha de entrega: viernes 27 de marzo (fecha corregida)

Entren al siguiente vínculo 
https://docs.google.com/document/d/1JWt5HdqiuLHiKGXiNuznnbz4dZ6MAI7PUMhBotlJzAU/edit?usp=sharing



Clase 3

Buen día chicos!! Espero que se encuentren muy bien en medio de esta situación tan complicada a nivel mundial. Pero vamos a estar bien si tomamos todos los recaudos y hacemos lo que nos están diciendo. Hoy, más que nunca, nuestras acciones tienen un alcance enorme. No salgan, quédense en sus casas.

Por favor tengan paciencia para mis devoluciones, ya que se me está complicando bastante el tema de las correcciones. Quienes no entregaron aún los trabajos, háganlo, de lo contrario se atrasarán mucho.

Copien en sus carpetas lo siguiente:


El Sol está formado por distintas capas




LOS PLANETAS

Los planetas que forman el Sistema Solar son ocho. Ordenados desde el más cercano al Sol son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. (Desde el año 2006 Plutón pasó a ser considerado como planeta enano.)
Se los clasifica en planetas rocosos o interiores (los cuatro primeros) y planetas gaseosos o exteriores (los otros).
Movimientos:
a- rotación: rotan o giran sobre sí mismos. Determina la sucesión de los días.
b- traslación: se trasladan describiendo una órbita alrededor del Sol. Determina la sucesión de los años.

Planetas rocosos: Se los llama así por estar formados mayormente por materiales sólidos como la roca. También se les dice interiores por estar más cerca del Sol, es decir "más adentro" o en la zona más interior del Sistema Solar
Planetas gaseosos: Se los denomina de esta manera porque están formados mayormente por gases. El otro nombre que tienen es exteriores por estar en la zona más externa del Sistema Solar. Son mucho más grandes que los rocosos. Los cuatro poseen anillos, aunque el que tiene mayor cantidad y más notorios es Saturno.




Queridos alumnos: estaré disponible en línea dentro de los horarios que corresponden a la materia. (También entro en otros horarios y días). Recuerden poner su nombre y apellido al hacer algún comentario. Gracias! 
Les dejo algunos videos cortos muy interesantes, que les ayudarán a tener un poco más de noción de los tamaños, distancias y movimientos de los planetas de nuestro Sistema Solar



CLASE 4, parte 1

Hola chicos! Espero que estén muy bien! 
Les envío unas fotos de un libro. ATENCIÓN: no tienen que copiarlas en la carpeta. 




(Viernes 3 de abril, 2020)

¡¡¡Hola chicos!!! ¿Cómo están? Espero que muy bien a pesar de tanto trabajo. ¡¡Vamos!! Sé que están esforzándose para poder pasar este tiempo de la mejor manera. ¡Sigan así! Están haciendo un buen trabajo. No se desanimen que esta situación también pasará.

Quería compartir con ustedes estos dos videítos que encontré, muy interesantes. Siempre que vean un video que contenga datos sobre descubrimientos, acontecimientos, noticias, etc. miren la fecha de la publicación. En este caso uno es del año 2016 y otro de este año. El de este año muestra el "tren" de satélites que muchos vieron hace poco, ¿lo pudieron ver observando directamente el cielo? ¿o lo vieron en YouTube o en la tele? ¡yo me lo perdí! (no saben cómo lo lamenté...). Bueno, acá les dejo los links. No tienen que hacer ninguna tarea ni copiar nada. Ésto no es una "tarea", se los comparto porque me parece que les va a ayudar a entender un poco mejor qué es lo que ven cuando miran el cielo por la noche. 

Si tienen algún comentario háganlo por este blog.

Miren el cielo por las noches, observen, quédense un rato y seguramente verán pasar algún satélite por ejemplo, además de ubicar algunos de los planetas. Pero háganlo para conocer más el mundo que los rodea.

¡Saludos a todos!


¡Hola chicos! ¿Cómo están? Yo deseando verlos nuevamente. Ya falta menos. Por ahora seguimos
cuidándonos entre todos y por todos quedándonos en casa.

Ésta es la CLASE 4 (parte 2)

Copien lo que sigue en sus carpetas:

TAMAÑOS Y DISTANCIAS EN EL SISTEMA SOLAR

Descripción del cielo nocturno. Las formas de observación. Movimientos aparentes y reales
de los astros

Un movimiento aparente es aquel que no es real aunque lo parece. Por ejemplo, el Sol “aparenta”
o parece moverse de este a oeste, pero en realidad es nuestro planeta que rota de oeste a este.
Si te pusieras a rotar (hacelo) te parecería que lo que está a tu alrededor está girando y que lo hace
hacia un lado opuesto al que te estás moviendo.

El cielo puede observarse a simple vista o con instrumentos como telescopios o prismáticos, que
permiten ampliar las imágenes que se observan y que están muy lejanas.
Durante la noche, a simple vista, podemos observar cinco planetas: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter
y Saturno, que describen un movimiento aparente distinto al de las estrellas. El movimiento aparente
de las estrellas es “en bloque”, o sea que la distancia entres ellas es siempre la misma (por ejemplo,
“Las tres Marías” no se alejan unas de otras sino que las vemos siempre conservando la distancia
entre ellas), cosa que no sucede el movimiento aparente de los planetas.

Las constelaciones son grupos de estrellas que, según los antiguos, formaban, uniéndolas, figuras
de animales o personajes mitológicos. 

El movimiento aparente del Sol describe una trayectoria (o “camino”) que se denomina “arco diurno”.
Ese arco va cambiando según la época del año que sea.

Solsticio de verano: Se da alrededor del 21 de diciembre (comienzo del verano), en que el arco
diurno es el mayor del año, por lo tanto es el “día” (usando la palabra como tiempo de luz de las
24 hs que dura el día) más largo del año.
Solsticio de invierno: Se da alrededor del 21 de junio (comienzo del invierno). El arco solar diurno
es el menor o más corto del año. Las horas de luz de ese día son menos que el resto del año (por
eso se dice que es el “día” es el más corto del año).
Equinoccios: Significa “noches iguales”, haciendo referencia a que la duración de la noche es igual
a la del día. Se dan en dos fechas distintas, una alrededor del 21 de marzo (comienzo del otoño) y
otra alrededor del 23 de septiembre (cerca del comienzo de la primavera). Se denominan equinoccio
de verano y equinoccio de invierno respectivamente. 

Las estaciones del año

El eje terrestre está inclinado 23º, por lo tanto la línea del Ecuador también queda inclinada con
respecto a la forma en que llegan los rayos del Sol a la Tierra. Entre el solsticio de verano y el
equinoccio de otoño transcurre el verano, entre el equinoccio de otoño y el sosticio de invierno
transcurre el otoño, entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera transcurre el invierno
y entre el equinoccio de primavera y el solsticio de verano transcurre la primavera (mirando las
ilustraciones es más fácil de comprender).

(copien las ilustraciones en sus carpetas)


Cuando en el hemisferio sur es verano, en el hemisferio norte es invierno, por eso vemos en alguna película que en Navidad nieva en Estados Unidos (allá es invierno y acá es verano).
Lo mismo pasa con las otras estaciones del año, son opuestas en el hemisferio norte.

Referencias: N: norte, O: oeste, S: sur, E: este
SO: sudoeste, NO: noroeste, SE: sudeste, NE: noreste

(lean nuevamente las fotos del libro que les mandé en la clase 4 parte 1 para entender un poquito
más)


FOTOS DE LA SUPERLUNA ROSA
Sólo par compartirlas con ustedes, no tienen que hacer nada, más que mirarlas😉










CLASE 5
(Copien en sus carpetas lo siguiente)

LA EVOLUCIÓN DE LAS CONCEPCIONES ACERCA DE NUESTRO LUGAR EN EL
UNIVERSO: Del geocentrismo al Sistema Solar

Durante muchos años se creyó que nuestro planeta era el centro del Universo, debido al
movimiento aparente de los astros luminosos en el cielo, que hacía parecer que giraban
alrededor de la Tierra.
El geocentrismo o teoría geocéntrica planteaba justamente eso (“geo” significa Tierra).
Claudio Ptolomeo, astrónomo y matemático griego, en el siglo II, fue quien planteó que los
planetas, las estrellas, la Luna y el Sol giraban en torno a la Tierra.
Muchos años más tarde, en el siglo XVI, Nicolás Copérnico, astrónomo polaco, propuso la
teoría heliocéntrica (“helios” es una palabra griega que significa Sol) en la que planteaba
que el Sol estaba quieto y era el centro del Universo, los planetas (incluída la Tierra) giraban alrededor de él y además la Luna giraba alrededor de la Tierra.


Origen de las primeras partículas subatómicas
Como ya vimos, de acuerdo a la teoría del Big-Bang, el Universo se originó a partir de una
gran explosión de toda la materia, la energía y el espacio que se concentraban en un
pequeñísimo punto y que a partir de allí comenzó el tiempo, teoría que hasta hoy es
aceptada como válida. Esa materia era una especie de “sopa” de partículas subatómicas, o
sea, más pequeñas que un átomo. Pero, ¿qué es un átomo? Un átomo es la unidad más
pequeña de un elemento químico que mantiene sus propiedades. Por ejemplo un átomo de
oxígeno. Cada átomo de oxígeno tiene determinadas características y propiedades que sólo tienen los átomos de oxígeno. La palabra “átomo” significa “indivisible” (aunque hoy se sabe que se puede dividir). Los átomos están compuestos por un núcleo central alrededor del cual giran unas partículas llamadas electrones. El núcleo está formado por unas partículas llamadas protones y otras llamadas neutrones.
Los electrones tienen carga eléctrica negativa, los protones tienen carga eléctrica positiva y
los neutrones no tienen carga eléctrica (o sea son neutros).


Los primeros átomos que se formaron a partir de las partículas subatómicas fueron los de
hidrógeno, al unirse un protón con un electrón (no tiene neutrón).
Luego, los núcleos de estos átomos se unieron debido a un proceso llamado fusión
nuclear, formando átomos de helio (un átomo de helio está compuesto por dos electrones,
dos protones y dos neutrones), y siguieron formándose muchos más elementos químicos.
Debido a este proceso de fusión se formaron las primeras estrellas.

Tabla periódica de los elementos

En 1869, el ruso Dimitri Mendeleiev publicó la tabla periódica de los elementos. Era una
tabla donde ordenó los 63 elementos que se conocían hasta ese entonces, según sus
características y propiedades similares que variaban en forma periódica de acuerdo a su
número atómico (cantidad de protones).
Esa tabla fue modificándose y en la actualidad está compuesta por 118 elementos,
ordenados en 7 filas o períodos y 18 columnas o grupos.
Cada elemento químico se escribe con un símbolo, por ejemplo, el símbolo del hidrógeno es H, el del helio es He, el del oro es Au, el del plomo es Pb. La mayoría de los elementos que figuran en la tabla se encuentran en la Naturaleza, pero hay elementos llamados “de transición interna” que son los que se obtuvieron artificialmente.
Los elementos naturales se encuentran en general combinados químicamente entre sí. Por
ejemplo en la corteza terrestre encontramos hierro, cinc, aluminio, plomo, cobre, etc. En el
agua podemos hallar sodio, calcio, potasio, cloro, yodo, y en la atmósfera oxígeno,
nitrógeno, helio, argón y carbono.

(la tabla no la copies, es sólo para que la conozcas)


(Ésto tampoco lo copies.)

En cada cuadro de esta tabla (hay otras que tienen más datos) está el número atómico
(arriba), el símbolo químico del elemento (en negrita y grande) y debajo el nombre del
elemento.
Fijate que el primer elemento es el hidrógeno (arriba a la izquierda, o sea en el primer grupo -columna- del primer período -fila-) con un protón, el segundo es el helio, con dos protones (arriba a la derecha), luego le sigue el litio (Li) con tres protones, el berilio (Be) con cuatro, el boro (B) con cinco, el carbono ( C) con seis, etc.

CLASE 6

Copien en sus carpetas lo siguiente:

REPASEMOS: Completá el siguiente crucigrama en base a la información de la carpeta.
(PARA ENTREGAR EL JUEVES 23)

               1) _ _ _ U _ _ 
                  2) _ _ _ N _ _ _ 
                           3) _ I _ _ _ _ 
            4) _ _ _ V _ 
                   5) _ _ _ _ E _ _ _ _ 
  6)_ _ _ _ _ _ _ _ _ R _ _ _ 
          7) _ _ _ S
                                  8) O _ _ _ _ _ 

REFERENCIAS: 
1) Nombre que se da a un grupo de galaxias. 2) Cuerpo que compone el Sistema Solar. 3) Nombre
del arco que describe el Sol en su movimiento aparente. 4) Uno de los materiales que forma parte
de las nebulosas. 5) Inmensas esferas brillantes de gases a muy altas temperaturas y presiones.
6) Antigua teoría que sostenía que el Sol era el centro del Universo. 7) Nombre que se da al tiempo
que tarda un planeta en girar alrededor del Sol (plural). 8) Camino que describe un astro al girar
alrededor de otro.

(Intentá responder tratando de acordarte lo que estuvimos viendo. Si no recordás, buscá en la
carpeta, no en Internet. Sólo una letra en cada rayita. Tené en cuenta si la referencia está
expresada en singular o plural)


RADIACIONES SOLARES
Efecto invernadero, radiación UV, capa de ozono, calentamiento global

La atmósfera terrestre actúa como un escudo protector, no sólo ante algunos cuerpos como
los asteroides que impactarían en la superficie sino también ante la radiación solar.
El calentamiento global es un aumento, en el tiempo, de la temperatura media de la
atmósfera terrestre y de los océanos. Se postula que la temperatura se ha elevado desde
finales del siglo XIX debido a la actividad humana, principalmente por las emisiones de
CO2 que incrementaron el efecto invernadero.

(A continuación copien en sus carpetas el texto y el dibujo de las fotos que les envío del libro.
El dibujo háganlo en hoja aparte y “puesta de costado”, con el título “Radiación solar", con todo lo
que tiene escrito también, porque explica el dibujo). 

Mostrando Clase 6, foto 1.jpg


Mostrando Clase 6, foto 2.jpg

CLASE 7
Hola chicos!! Espero que estén muy bien.

Les mando material sobre la nueva unidad. Es un tema muy lindo: los materiales.
Sólo tienen que copiar en sus carpetas todo lo que mandé (esta vez también copien lo de la fotocopia, 
a continuación de lo que sigue, los dibujos no los copien).
Saludos!

Unidad II: Los materiales y sus transformaciones

Los materiales son las diferentes formas en que se encuentra la materia. Todo lo que nos rodea
está constituido por materia, por ejemplo la madera,el agua,el plástico,el aire, etc.
MATERIA: es todo lo que ocupa un lugar. Está constituida por partículas.
Todos los materiales tienen ciertas características comunes que se denominan propiedades. 

Propiedades físicas y químicas

Propiedades físicas: son las que no modifican la composiciòn interna de la materia. Por ejemplo el
volumen, el sabor, el color, el peso, la masa, son propiedades físicas. Si yo corto un trozo de papel
de una hoja de carpeta, ese trozo seguirá siendo papel, lo mismo pasa con una tiza, o con el sabor
de una cucharada de sal o una pizca de sal.
Propiedades químicas: son las que cambian la composición interna de la materia. Por ejemplo la
oxidación, la corrosión y la combustión. Si quemo (se produce la combustión) un trozo de papel ya
deja de ser papel, pues tendrá características distintas al papel.

Propiedades extensivas e intensivas

Propiedades extensivas son las que dependen de la cantidad de materia. La masa, el peso y el
volumen son propiedades extensivas.
La masa es la cantidad de materia que tiene un cuerpo o sustancia. Se mide en kilogramos (kg). Es
constante, o sea que se conserva y no depende del lugar donde esté. Por ejemplo la masa de un
astronauta es la misma en la Tierra que en la Luna.
El volumen es el espacio o lugar que ocupa esa masa, o sea el lugar que ocupa un cuerpo o
sustancia. Se mide generalmente en una unidad llamada centímetro cúbico (se escribe “cm” con un
3 arriba a la derecha)
El peso es la fuerza con la que la Tierra u otro astro atrae a los objetos y sustancias hacia su centro
(o la fuerza con la que “tira hacia abajo”). Se mide en newton (N) y cambia según dónde se
encuentre el objeto. Un astronauta pesa menos en la Luna que en la Tierra, porque la Luna tiene
una fuerza de gravedad menor que la Tierra.
Propiedades intensivas son las que NO dependen de la cantidad de materia. Permiten diferenciar
un tipo de material de otro. El color, la dureza, el peso específico, la densidad, el punto de
ebullición, etc. son propiedades intensivas. A las propiedades intensivas que se las puede
identificar con los órganos de los sentidos se las denomina organolépticas. Son ejemplo de
organolépticas el color y el brillo (se los distingue con los ojos, órganos de la vista), el olor (se lo
distingue con la nariz, órgano del olfato), el sabor (se lo distingue con la lengua y la nariz, órganos
del gusto), la textura (se la distingue al tocar con la piel, que es el órgano del tacto).

Entren al siguiente vínculo haciendo click en el título y copien lo de la fotocopia (todo menos los dibujos)




CLASE 8 (5/5/20)

Lo de las fotocopias no tienen que copiarlo (los que quieran pueden hacer los dibujos de la foto 2
escribiendo al lado de cada uno lo que dice).

Copien en sus carpetas lo que sigue.

Las propiedades organolépticas.

Luego de leer el texto de las fotos hagan una lista de 5 objetos que tengan en sus casas (distintos
a los del texto y al del ejemplo) y escriban al lado uno o más materiales con los que están
fabricados (o con los que les parece que están hechos), (traten que no sean todos del mismo
material). (Si quieren pueden enviar una foto de los objetos elegidos).

                          objeto                                              material/es
(Ejemplo)   vaso                                                     vidrio



(en la siguiente página están las fotos)














FOTO 1

FOTO 2


CLASE 9 (11/5/20)

Hola chicos!! Cómo están? Hoy les envío más material sobre materiales (valga la redundancia), 
 y una tarea muy simple.

Pregunto: ¿saben qué significa "valga la redundancia"? Averigûen en casa o en internet (sólo es para que sepan 

qué quiero decir cuando uso esa expresión)

El siguiente vínculo los lleva al material y la tarea de la clase de hoy. Recuerden que los que aún no lo hicieron tienen que registrarse en la classroom de la forma que les expliqué la clase anterior. Todas las tareas deben entregarlas por ese medio. Saludos!


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hola queridos alumnos! Cómo andan? Esta semana por el momento no les entrego nada escrito. Probaremos tener una clase por zoomn con todos los que puedan. Mañana les aviso el día y les paso el código de la reunión. Tengo muchas ganas de verlos!!

(19/05/20)
Hola chicos!!!! mañana tendremos una reunión por zoom😃!! Será a las 10 (la profe Granados me presta su 
horario para hacerla)
El código se los pasò ya la prece. Tienen que en trar en el horario de la reunión. Por favor todos con su nombre y apellido (no aceptaré a nadie con otro nombre por razones de seguridad)

_________________________________________________________________________________________

CLASE 11 (26/5/20)

Entren a los siguientes links

Para copiar, leer y hacer tarea

Video

_________________________________________________________________________________

Clase 12



(los que adeudan tareas vayan entregando esta semana)






Comentarios

  1. Profe pero no termine del todo .....!!!!

    ResponderBorrar
  2. Profe no entiendo tu letra?

    ResponderBorrar
  3. Solo en la carpeta o en la computadora?

    ResponderBorrar
  4. PERDÓN, TIENEN QUE ENTREGAR EL VIERNES 27 DE MARZO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola soy Axel Condori le mandé por mail las actividades clase 1 y clase 2 nosé si le llegó porque no obtuve respuesta.. saludos.

      Borrar
  5. POR FAVOR: AL COMENTAR DIGAN SU NOMBRE Y APELLIDO

    ResponderBorrar
  6. CHICOS: LES RECUERDO LA FORMA DE ENVÍO DE LAS TAREAS, POR FAVOR RESPETARLAS

    Enviar mail a profegolan@gmail.com indicando en ASUNTO: EES31- 1ºA- Clase Nº ... (es la que pongo yo en cada tarea) y apellido y nombre de ustedes (ya que quizás utilicen un mail de otra persona)

    ResponderBorrar
  7. Profe pero me falta terminar lo otro

    ResponderBorrar
  8. Profe no me carga el vídeo lo puedo buscar ?

    ResponderBorrar
  9. profe cuando hay entregar lo de la clase 3?
    soy Debora rosignuolo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Débora, no tienen que entregarme nada de la clase 3. Lo que tienen que buscar sobre fulguraciones y viento solar tienen que copiarlo en sus carpetas pero no tienen que enviármelo.

      Borrar
  10. Hola a todos! estoy subiendo nuevo material al blog. Está como "Clase 4, parte 1"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. tendrá dos partes esta clase. En la parte 1 les envío lo que tienen que leer. Quienes puedan y quieran imprímanlo. Si no, no es necesario. En la parte 2 les enviaré algo para copiar y la tarea.

      Cualquier duda me consultan. Recuerden que estoy en línea dentro del horario y día que nos correspondería la clase normalmente, aunque también entro en otros momentos.

      Por otro lado, sigo corrigiendo las tareas que me enviaron. Los que aún no entregaron deben hacerlo.

      Les recuerdo:
      - copien USTEDES, con tinta y en cursiva. La carpeta es personal, no debe copiar otra persona por ustedes
      - manden fotos SÓLO de las tareas resueltas, NO de todo lo que copian en sus carpetas, a menos que expresamente lo pida
      - al enviar los mails TIENEN QUE COMPLETAR EN "ASUNTO" COMO LES INDIQUÉ EL PRIMER DÍA, con todos esos datos y en orden
      - al comentar por favor digan quiénes son
      - Si les pido que lean un texto o vean videos para luego realizar alguna tarea, tiene que ser, sí o sí, en base a ese material que les mando, NO busquen las respuestas en Internet salvo que les diga que así lo hagan (como, por ejemplo, en el caso de las preguntas 5 y 10 del primer cuestionario)

      Borrar
  11. Priscila:profe te quería decir que no entiendo tu letra y lo estoy asiendo poco a poco y ahora voy a tratar de copiar lo demás haci ya lo leo y las preguntas ahí que enviartelas de la segunda clase?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Priscila, claro que había que enviarlas, era la tarea! La fecha era el 27 de marzo. Lean bien todo lo que mando.

      Borrar
  12. He llegado a ver cinco satélites (artificiales, obviamente) en una noche, claro que estuve observando bastante tiempo. Si miran atentamente durante unos 20 minutos o media hora es muy probable que puedan ver alguno (eviten tener alguna luz cerca porque se les dificultará un poco la visión). Estos satélites siguen un camino recto en su movimiento aparente, o sea ese es el movimiento que "aparentan" o "parece" que tienen. En realidad orbitan (describen una órbita o camino) alrededor de la Tierra, así como la Luna, que es el satélite natural.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola prof.soy thiago alvarez...le cuento q justo ese dia 20 d febrero del 2020 cumple años mi hermanita..y ese dia estabas festejandolo...cuando d repente en el fondo d casa casi sin luz..jajajaj....empezamos a ver un satelite detras del otro q parecia estan a la misma distancia ...como un tren...no sabiamos lo q pasaba ..despues nos enteramos d la noticia q eran satelites...fue algo muy lindo q vivimos esa noche porq lo pufimos compartir con toda mi familia...es la primera vez q lo vi y espero verlo muchas veces mas...espero que ande bien prof....muchas gracias pe mando muchos saludos

      Borrar
    2. Hola profe.soy thiago alvarez.como le va?...queria compartir un evento q encontre en internet para poder ver...
      : la superluna rosa del 7 de abril.

      Ese día, el satélite terrestre alcanzará el perigeo, es decir, el punto de la órbita lunar más cercano a la Tierra. Por eso, lucirá más grande y más brillante de lo normal, y encenderá con su luz la oscuridad del cielo nocturno....espero podamos verlo todos...saludos

      Borrar
    3. ¡Qué bueno Thiago! (te mandé mail antes de leer ésto acá). Me alegra mucho que lo hayan disfrutado. Y buenísimo lo del próximo 7 de abril. Esperemos que el cielo esté despejado.
      Traten de verlo chicos!!
      Gracias Thiago!

      Borrar
  13. ¡Buen día chicos! ¡Qué hermoso día! Si se mantiene así de despejado podremos disfrutar de la Luna Rosa😃😃😃, que Thiago compartió el otro día de qué se trata (lean todo lo que se comenta). ¡¡NO SE LO PIERDAN!! Veremos que parecerá más grande mientras más cerca del horizonte esté, por un efecto llamado difracción de la luz (producido en este caso por la atmósfera terrestre, aunque eso no significa que estará más cerca en "ese" momento).
    Les envío (en el transcurso de esta clase virtual de hoy) la segunda parte de la clase 4.

    ResponderBorrar
  14. Entren al siguiente link y lean la información relacionada con la Luna Rosa y el tema que estamos viendo
    https://www.infobae.com/salud/ciencia/2020/04/05/que-es-y-como-ver-la-superluna-rosa-de-abril/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. (copien y peguen en la barra de direcciones)

      Borrar
    2. HOLA CHICOS!!!! Están viendo la Luna?? Está hermosísima!! Y tuvimos un regalo extra: El tren de satélites!!!! Esta vez LOS VI!!! pasaron más espaciados entre ellos. Los vieron? Cuéntenme.
      Les regalo algunas fotos que saqué con el celu y un pequeño telescopio

      Borrar
    3. hola profe!! soy aylen acuña, lamentablemente no pude ver la luna y tampoco el tren de los satelites!!! ;(
      pero me parecio realmente hermoso verlo por fotos, espero que hya sido de tu agrado, la luna me parecio muy bonita!

      Borrar
    4. Hola Aylén, ¡¡sí lo disfruté mucho!! me encanta ver todo lo que ocurre en el cielo y me gustaría poder transmitirles aunque sea un poquito de esta pasión

      Borrar
  15. Profe ahí que copiar tooooodooo eso!😨

    ResponderBorrar
  16. Hola profe soy Julieta Dipace,
    Una ves que copiamos todo lo da la clase ,usted quiere que se lo entreguemos? Ya que no hay ningun cuestinonario ni algun ejercisio me pruguntaba si debiamos entregarle lo que copiamos
    Desde ya muchas gracias!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Julieta, no tienen que mandarme nada. De la clase 5, de hoy, tampoco. Sólo copiar en sus carpetas.

      Borrar
  17. Hola profe..soy thiago alvarez...pudimos ver la luna rosa...esta hermosisima...y el tren d satelites tambien ...iban bastante rapidos acomparacion del 20 d fwbrero...saludos y abrazos!!!.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Thiago. Me alegro que lo hayan visto. La verdad que no sé si van a otra velocidad, pero esta vez estaban más espaciados entre ellos

      Borrar
  18. Hola profe...como le va??..soy thiago alvarez..encontre una conjuncion para ver...
    Júpiter, Venus y la Luna se juntarán después de 12 años para formar una carita feliz
    Este fenómeno único y especial se llama conjunción y la última vez que ocurrió fue en diciembre de 2008. Ahora, después de 12 años, la luna, Júpiter y Venus se vuelven alinear para sonreírnos el 16 de mayo de 2020

    ResponderBorrar
  19. ¡¡Muy buen día chicos!! ¡¡Qué hermoso el día de hoy!! Sigan en sus casas, no salgan, no hay que aflojar el aislamiento.

    Les envié información sobre el geocentrismo y heliocentrismo y acerca de las primeras partículas que se formaron en el Universo.
    Durante muchos años los seres humanos creímos que éramos (la Tierra) el centro del Universo, pero no es así, es muy diferente a eso. Somos una infinitésima parte de este Universo inmensurable, minúsculas partículas que se pierden en una maravillosa inmensidad.
    (Les comparto un video que da cuenta de ésto). Y aún así, somos muy importantes como personas, con muchas capacidades, con diferencias entre nosotros que nos enriquecen como individuos y como sociedad. Porque dentro de cada uno de ustedes hay un gran potencial que se irá desarrollando a medida que lo vayan descubriendo. Háganse preguntas, pregunten mucho, -como les dije en las primeras clases- porque es una de las mejores formas de aprender. Observen mucho, no se queden con lo primero que ven, vayan más allá, investiguen, busquen respuestas, miren los detalles de lo que están observando. Verán cómo cambia la forma en la que aprenden.

    https://www.youtube.com/watch?v=crQoZwTXlog

    ResponderBorrar
  20. ACLARACIÓN: Sólo tienen que copiar lo de la clase 5 en la carpeta, NO TIENEN QUE ENVIARME NADA

    ResponderBorrar
  21. Profe cuando se entrega el trabajo de la clase cinco??

    ResponderBorrar
  22. IMPORTANTE: Hola chicos. A partir de ahora subiré contenido y/o tareas los días lunes, dado que el estar en línea en las horas que nos corresponden no dio el fruto que esperaba. Estoy ajustando algunas formas de trabajo, ya que la classroom es una herramienta nueva que estamos explorando.
    No dejen de plantear sus dudas o compartir cosas mediante los comentarios, porque entro varias veces en la semana a la clase.
    La forma de "entrega de tareas" (***si les doy****) sigue siendo la misma, mediante mail con escuela, curso, nombre y apellido y número de la clase y enviando fotos (nítidas y al derecho) """sólo de la tarea resuelta en la carpeta""", escrita con tinta, NO la envíen de otra forma.
    Saludos!!

    ResponderBorrar
  23. CLASE 6
    ¡¡Muy buen día chicos!! ¡¡Qué ganas de verlos!! Ya llegará.

    Les envío material de la clase 6, de esta semana.
    Tienen un crucigrama para resolver y algo para copiar. Traten de hacer el crucigrama sin buscar la info (¡pónganse a prueba, a ver cúanto recuerdan!).

    ResponderBorrar
  24. hola profe soy aylen acuña, queria preguntarle si puedo imprimir varias cosas de lo que esta tomado foto?

    ResponderBorrar
  25. Hola alumnos. Espero que estén muy bien
    Mañana enviaré la clase de esta semana.
    Saludos!

    ResponderBorrar

  26. LEER CON MUCHA ATENCIÓN

    Hola chicos, cómo están?
    A partir de ahora usaremos una nueva forma de clase, a través de Classroom (de Google). Para eso tienen que usar una cuenta de Google, preferentemente con su/s apellido/s.

    IMPORTANTE:
    EN "NOMBRE DE USUARIO" TIENE QUE SER EL NOMBRE Y APELLIDO/S DE USTEDES (con el que están inscriptos en la escuela) para estar en la classroom. (Al registrarse Google les pide "nombre" y "apellido" por un lado y el "nombre de usuario" por otro)
    Si ya tienen una cuenta de Google pero el nombre de usuario no es el nombre y apellido de ustedes, pueden cambiarlo (sepan que será el nombre que Google mostrará si por ejemplo envían mails a otras personas con esa cuenta). Si no quieren o no pueden cambiarlo TIENEN QUE CREAR UNA NUEVA CUENTA en Google que será la que usen para la classroom.

    Trabajando con classroom recibirán todo el contenido, información, links, tareas, etc. y entregarán las tareas y trabajos sólo por ese medio, ya no harán a mi correo electrónico. Las correcciones también las recibirán en classroom, se pueden hacer preguntas y comentarios, etc.
    El código de la clase lo recibirán a través de sus preceptoras.
    Es una manera más ágil de trabajo y queda todo concentrando en una plataforma. (A los que deben tareas ya les diré cómo enviarlas)
    Por lo tanto, desde hoy ya no deben enviarme nada por mail.


    Saludos!!

    ResponderBorrar
  27. (quise decir ya no deben enviarme nada a mi mail)

    ResponderBorrar
  28. La clase de esta semana la subiré a este blog y a la classroom.
    En los dos primeros minutos de este video se explica cómo entrar a classroom

    https://www.youtube.com/watch?v=qo1zDxvuPSk

    ResponderBorrar
  29. LINK QUE LOS LLEVA DIRECTAMENTE A LA CLASSROOM

    https://classroom.google.com/u/1/c/OTk2NjE0MDA0MzNa
    Si no llega a funcionar avísenme por favor😉

    ResponderBorrar
  30. Hola profe ami no me anda classroom

    ResponderBorrar
  31. Profe lo de la clase 8 cuales fotocopias seria la ultima

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, claro, a esas me refiero. Explicame qué te pasa en classroom. Tenés que entrar con el código que te dio la preceptora, de esa forma entrás

      Borrar
  32. HOLA A TODOS!! CÓMO ESTÁN CHICOS!? Espero que muy bien. Recuerden que tiene que registrarse en la classroom porque se concentrará todo el trabajo ahí. Leean lo que mandé sobre la forma de entrar a esas clases. Y me envían las tareas por ese medio por favor.

    ResponderBorrar
  33. (19/05/20)
    Hola chicos!!!! mañana tendremos una reunión por zoom😃!! Será a las 10 (la profe Granados me presta su horario para hacerla)
    El código se los pasò ya la prece. Tienen que en trar en el horario de la reunión. Por favor todos con su nombre y apellido (no aceptaré a nadie con otro nombre por razones de seguridad)

    ResponderBorrar
  34. Hola chicos!! cómo están? Espero que hayan pasado un lindo fin de semana.
    Esta semana tendremos una clase "en línea" en classroom. O sea, todos tienen que estar conectados a la classroom este viernes a las 10hs. Les voy a enviar material para que vayan viendo y estaremos trabajando en línea. Como verán estamos probando distintas formas de tener clases, así que probaremos con ésta.
    Tendrán que estar con la carpeta y útiles a mano para trabajar.
    Quienes aún no están en la classroom recuerden registrarse con su nombre y apellido reales.
    (Los que ya se comunicaron conmigo por lo de classroom, tendrán la clase como la venimos teniendo hasta ahora.)

    ResponderBorrar
  35. Buen día chicos, se suspende la clase de hoy (por razones de salud).
    ¡Que tengan buen fin de semana!

    ResponderBorrar
  36. Hola chicos! espero que estén muy bien.
    Esta semana no les enviaré nueva tarea ni contenidos. Dedíquense a enviar los trabajos adeudados y si tienen alguna duda me preguntan. De todos modos entren cada tanto porque quizás les escriba algo o les mande alguna cosa que crea que pueda interesarles (no de tarea).
    Los animo a que sigan entregando las tareas, aunque hayan errores, ya que de éstos tienen que aprender. Y a quienes no entregaron, también los animo a que se pongan al día.
    Son tiempos difíciles para todos, pero vamos a salir adelante porque podemos hacerlo juntos. Tenemos la certeza de que todo pasa y ésto también pasará.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola profe soy Axel Condori . Tengo todas las tareas.. la carpeta completa .. no tengo forma de que las corrija ya que por room nosé como mandárselas..

      Borrar
  37. PD: les recuerdo que las clases las tenemos por classroom, así que ya no es necesario que se comuniquen ni envíen nada por mail

    ResponderBorrar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  39. Profe, una duda, ¿cual es el código de la clase de clasroom? no se como se entra y es complicado. Soy Ambar Dómine Folco

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Prácticas del lenguaje

Ciencias Sociales 1ero A:Ejercicios sobre elementos de la Tierra(clase 5)